¿Qué aporta un escaner?

Las siglas CBCT (Cone Beam Computed Tomography) se traduce en español como Tomografía Computerizada de Haz Cónico.

El CBCT es a nivel odontológico lo más equiparable a un TAC médico, pero en el caso del CBCT, la dosis de radiación necesaria para obtener una imagen en 3D de los huesos del paciente es mucho menor.

Esta herramienta de diagnóstico radiológico de última generación permite obtener una imagen de la cabeza y la boca del paciente en 3 dimensiones, a diferencia de los antiguos ortopantomógrafos que sólo daban 2 dimensiones.

En nuestra clínica disponemos del modelo Carestream CS 9300 premium, Se pueden visualizar imágenes de alta calidad en los 3 planos del espacio, con una resolución de hasta 90 micras.

Con un campo de visión seleccionable que varía de 5cm x 5cm a 17cm x 13,5 cm podemos escoger la zona a estudiar dependiendo de las necesidades de cada estudio, lo que nos permite realizar un diagnóstico más certero, además de suponer una gran comodidad para nuestros pacientes dado que no han de desplazarse a un centro radiológico.

Diferencia CBCT y un TAC convencional

Tipo de rayo: El CBCT utiliza un haz de Rayos X en forma cónica y adquiere el volumen total de imágenes con solamente una rotación alrededor del paciente, mientras que el TAC utiliza rayos paralelos entre sí, estrechos, en forma de abanico (fan beam) que giran alrededor de un aro de detectores, todo esto mientras el paciente es movido continuamente por una mesa que pasa dentro de este aro.

Haz de rayos en los tomógrafos convencionales

Haz de rayos en los CBCT

Menor radiación: El CBCT emite rayos de forma intermitente y tiene un campo visual mucho más reduciodo, lo que reduce considerablemente la dosis de radiación absorbida por el paciente y reduce el tiempo de examinación (menos de 1 minuto).

En el TAC el haz de rayos x se emite de forma continua, el campo visual es notablemente más amplio y el tiempo de examinación es aproximadamente de 20 minutos, haciendo que la dosis absorbida por el paciente sea 15 veces más alta.

Según un estudio realizado por Hashimoto y colaboradores en el TAC la dosis de radiación fue de 458 mSv (mili Sieverts), mientras que la dosis emitida por el CBCT fue de apenas 1,19 mSv.

Mayor Precisión: Los CBCT resultan más precisos, su margen de error es de 0,1 mm. Las imágenes de los tomógrafos computarizados convencionales tienen un margen de error de 0,5 mm o más.

Aplicaciones específicas

Cirugía Oral


Paciente que solicitó un escáner de campo grande (17´5 x13 mm) después de realizársele una cirugía posterior a un traumatismo.

Planinficación de Implantes


A la izquierda planificamos un implante según una guía quirúrgica previamente realizada. El CBCT después de una cirugía guiada ( sin necesidad de hacer colgajo, ni dar puntos de sutura) muestra la perfecta colocación del mismo.

Planinficación de Ortodoncia
y Analisis Cefalométrico


La paciente después de una cirugía ortognatica, precisó de una ortodoncia por problemas en su ATM y se pidió un campo grande (toda la cabeza) para realizar el estudio.

Analisis de ATM


A la izquierda un estudio de ATM bilateral. La derecha muestra imágenes de apertura y cierre de la ATM de ambos lados del mismo paciente.

Estudio de Vias Aereas (apnea de sueño)


Estas son imágenes de las vías aéreas de un paciente. Se pueden apreciar asi patologías de senos maxilares, etc.

Tumores/lesiones Óseas


Tumor benigno a nivel de un canino superior.

Dientes Incluídos/Supernumerarios

Tumor benigno a nivel de un canino superior.

Anomalías y estudio en Endodóncia

Podemos localizar incluso conductos laterales en un incisivo lateral a la izquierda y un premolar inferior a la derecha.

Ventajas para el paciente

  • Diagnóstico más eficaz con una tecnología de última generación.
  • Diagnóstico más comprensible.
  • Mínima dosis de RX.
  • Cooperación entre diferentes especialistas : Cirugía, Ortodoncia, Implantología, Periodoncia…
  • No es necesario el desplaza-miento del paciente a un centro radiológico para efectuar el TAC.

¿Como funciona el TAC en 3D ?

  • El detector de rayos X gira alrededor de la cabeza del paciente tardando 14 segundos en realizar la exploración.
  • Aunque el tiempo de exposición real a radiación es de 6 segundos.
  • Se reconstruye el macizo facial en 3D a partir de 200 cortes radiográficos.
  • La dosis de radiación es mucho menor que en un TAC hospitalario convencional.